En una clase de ELE, este audio puede servir como muestra de lengua para los alumnos sobre la que puedan realizar una actividad de comprensión auditiva. Una propuesta de actividad puede ser la siguiente:
Ejercicios:
- Seguramente sabes que el español no es una lengua que se hable igual en todos lados. ¿Cuántas variedades conoces? ¿Sabes en qué se diferencian?
- Escucha el audio. ¿De qué trata? ¿Te parece que las diferencias que se mencionan son muy grandes o no? ¿Qué palabras son las que se escuchan en el audio? ¿Te ha parecido un acento difícil de entender o fácil? ¿Agradable o desagradable?
- ¿Qué hay de tu propia lengua materna, tiene variantes o no? ¿Son muy diferentes o poco? ¿Se pueden entender bien las distintas variantes de tu idioma entre ellas o no?
El grupo meta al que estaría dirigida esta actividad sería también de nivel B1, y, preferiblemente, con miembros que tengan curiosidad e interés sobre la diversidad cultural hispánica. Es verdad que nuestra variante es muy pequeña (cada vez más), pero creo que sería interesante enseñar a los alumnos más variedades, y no hay muchos manuales que cuenten con muestras o actividades relacionadas con esta variante del español.
No hay comentarios:
Publicar un comentario