lunes, 1 de junio de 2020

Grabación de un podcast: muestra de lengua

Y aquí prosigo con la otra actividad, el podcast. También lo relacioné un poco con la presentación de la actividad anterior, y la hice sobre mi región, concretamente sobre el tipo de español que se habla aquí.



En una clase de ELE, este audio puede servir como muestra de lengua para los alumnos sobre la que puedan realizar una actividad de comprensión auditiva. Una propuesta de actividad puede ser la siguiente:


Ejercicios:
  1. Seguramente sabes que el español no es una lengua que se hable igual en todos lados. ¿Cuántas variedades conoces? ¿Sabes en qué se diferencian?
  2. Escucha el audio. ¿De qué trata? ¿Te parece que las diferencias que se mencionan son muy grandes o no? ¿Qué palabras son las que se escuchan en el audio? ¿Te ha parecido un acento difícil de entender o fácil? ¿Agradable o desagradable?
  3. ¿Qué hay de tu propia lengua materna, tiene variantes o no? ¿Son muy diferentes o poco? ¿Se pueden entender bien las distintas variantes de tu idioma entre ellas o no?
Opino que la realización de estas actividades sería de mayor valor si se hacen en grupos pequeños o en conjunto con el resto de la clase.

El grupo meta al que estaría dirigida esta actividad sería también de nivel B1, y, preferiblemente, con miembros que tengan curiosidad e interés sobre la diversidad cultural hispánica. Es verdad que nuestra variante es muy pequeña (cada vez más), pero creo que sería interesante enseñar a los alumnos más variedades, y no hay muchos manuales que cuenten con muestras o actividades relacionadas con esta variante del español. 

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